miércoles, 29 de mayo de 2013

Pastel de Tres Leches II

Ingredientes

Rinde: 1 Pastel
  • 1½ tazas de harina
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • ½ taza de mantequilla sin sal
  • 1 taza de azúcar refinada
  • 5 huevos
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 tazas de leche entera
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1½ tazas de media crema
  • 1 taza de azúcar refinada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Tarta helada de chocolate, toffee y nata

Tarta de chocolate, caramelo y nata
Los más golosos disfrutarán enormemente con esta Tarta helada de chocolate, toffee y nata, es un regalo para el paladar, pero es conveniente comerla con moderación, pues es una tarta con un alto contenido en grasas y azúcares.
La receta de Tarta helada de chocolate, toffee y nata conviene empezar a prepararla el día anterior, así se van elaborando las distintas capas, dándoles su tiempo para enfriar y congelar. Es, por lo tanto, una buena opción para tenerla preparada si vamos a tener invitados, el postre estará hecho y tendremos más tiempo para compartir con ellos.

Ingredientes

200 gramos de galletas Oreo sin el relleno (este resérvalo para la decoración) más ocho galletas para la cobertura, 75 gramos de mantequilla, 500 ml de nata para montar (35% M.G), 100 gramos de azúcar, unas gotas de extracto de vainilla.
Para el Toffee
150 gramos de azúcar moreno, 70 gramos de agua, 1 c/c de lecitina de soja, 50 gramos de mantequilla, 100 gramos de nata para montar.Para la ganache
250 ml de nata para montar, 250 gramos de chocolate al 70%.

Elaboración

Prepara un molde desmontable, el nuestro era de 26 cm., cubriendo la base con papel vegetal, después facilitará el paso a una bandeja de presentación.
Abre las galletas y retira el relleno reservándolo para la presentación, tritura los primeros 200 gramos de galletas hasta hacerlas polvo, añade a continuación la mantequilla a temperatura ambiente y mezcla bien. Cubre la base del molde con esta mezcla presionando bien y procurando dejar una superficie lisa y nivelada. Introduce el molde en el congelador.
Monta entonces la nata con el azúcar y la esencia de vainilla, recuerda que la nata debe estar bien fría para que monte bien, incluso a veces es recomendable que el recipiente en el que la vas a montar esté también frío de la nevera. Vierte la nata sobre la base de galleta dejando de nuevo una superficie lisa y vuelve a introducir el molde en el congelador.
Prepara el toffee, pon en un cazo la mantequilla a fuego lento y déjala fundir, retira la espuma que quede en la superficie. Mientras tanto pon en otro cazo el azúcar y el agua, cuece a fuego medio sin remover hasta obtener un almíbar.
Tarta de chocolate, caramelo y nata
Vierte entonces la mantequilla fundida sobre el almíbar, añade la lecitina de soja y finalmente añade la nata. Cuece a fuego lento durante media hora aproximadamente, moviendo de vez en cuando hasta que la textura sea de caramelo, no demasiado espeso, pues al enfriar cogerá más cuerpo. Cuando el toffee esté frío, viértelo sobre la nata de la tarta, alísalo y vuelve a introducir en el congelador.
Prepara el ganache, pon la nata en un cazo a calentar, y antes de que entre en hervor retírala, ve incorporando el chocolate poco a poco y moviendo con una espátula para que se funda y mezcle bien, deberás obtener una crema de chocolate densa y homogénea. Déjala enfriar a temperatura ambiente, y cuando esté fría, viértela sobre la capa de toffee de la tarta. Introduce el molde de nuevo en el congelador, un par de horas o hasta el día siguiente.
Antes de servir la Tarta helada de chocolate, toffee y nata, hay que decorarla. Puedes desmoldarla recién sacada del congelador y pasarla a la bandeja en la que vayas a presentarla. Tritura las ocho galletas sin su relleno y cubre la superficie de la tarta con el polvo obtenido. Introduce el relleno de las galletas en una manga pastelera y decora la tarta como más te guste. Estando la tarta unos 15 minutos fuera del congelador y ya decorada, estará lista para servir y deleitar a tus comensales. Esperamos que os guste.

Tarta de chocolate y frambuesa

Tarta de chocolate y frambuesa
La Tarta de chocolate y frambuesa es una de las más habituales en celebraciones de cumpleaños por petición expresa, es una tarta sencilla, pero está tan rica que no la quieren cambiar (a no ser que hagamos la Tarta Sacher). Suerte que cada reunión familiar es una excusa para culminar la comida con ricos postres, pues a pesar de que a nosotros también nos encanta, nos gusta variar y seguir descubriendo nuevos sabores.
Podríamos decir que esta receta de Tarta de chocolate la puede hacer cualquier persona (aunque no sepa cocinar o no domine la repostería) sin problemas, y lo que es mejor, con el éxito esperado. Los más experimentados en la elaboración de tartas, también la podrán hacer aplicando sus trucos o variándola al gusto.

Ingredientes (Molde de 26 cm.)

260 gramos de harina de repostería, 1 sobre de levadura, 4 huevos, 1 yogur natural, 200 gramos de azúcar, 80 mililitros de Cointreau (u otro licor), 100 gramos de mantequilla, 100 gramos de chocolate fondant, 1 puñadito de almendras en cubitos (opcional).
Para la cobertura
150 gramos de chocolate fondant , 80 gramos de mantequilla (medidas aproximadas, pues no las pesamos)Para el relleno
300 gramos de mermelada de frambuesa, un poco de leche para humedecer el bizcocho.

Elaboración

Casca los huevos depositándolos en un cuenco amplio, añade el azúcar y móntalos con las varillas eléctricas. Cuando hayan doblado su volumen y estén espumosos, añade poco a poco la harina tamizada y la levadura. Añade el yogur y el Cointreau, funde el chocolate con la mantequilla al baño maría o en el microondas, y añádelo también. Todo con movimientos envolventes para que los huevos no se bajen. Finalmente incorpora la almendra.
Cubre un molde desmontable con papel vegetal y unta los laterales con mantequilla. Vierte la masa de la tarta en el molde e introdúcelo en el horno precalentado a 180º C durante 30 minutos aproximadamente. Haz la prueba del palillo para asegurarte de que su interior está bien hecho. Recuerda no abrir el horno al menos en los primeros 20 minutos de cocción, y hornea con el turbo o con calor arriba y abajo (aunque estos consejos no siempre van bien en todos los hornos).
Cuando el bizcocho de chocolate esté listo, retíralo del horno y déjalo enfriar antes de desmoldar. Una vez desmoldado, ábrelo por la mitad y riega con tres o cuatro cucharadas grandes de leche cada porción (por la cara interna). Reparte la mermelada de frambuesa sobre la base del bizcocho y vuelve a cerrar la tarta.
Calienta el chocolate y la mantequilla de la cobertura hasta que se fundan y obtengas una salsa de chocolate fina y homogénea. Viértela sobre la tarta desde el centro y deja que vaya esparciéndose hacia el exterior. Ayúdale si es necesario con una espátula de pastelero procurando dejar una superficie lisa. Deja enfriar.
El Pastel de chocolate y frambuesa está listo para decorar, nosotros utilizamos un poco de nata montada, la mitad de ella la mezclamos con cacao en polvo porque también es otro capricho de los paladares de nuestros comensales, es que somos todos muy golosos. Imaginad cuánto que no nos dejaron fotografiar el pastel hasta que cada uno tenía su ración en su plato.

Pastel de sémola con almendras

Pastel de sémola con almendras
Nos cuenta Gordon Ramsay en su libro El Mundo en mi Cocina, que el Pastel de sémola con almendras es un pastel libanés conocido como Sfouf. En cuanto lo vimos llamó nuestra atención entre otras cosas, porque el tono amarillento del bizcocho lo proporciona la cúrcuma que se incorpora en la masa. Otras características de este bizcocho es que su principal ingrediente es la sémola y se enriquece con almendras.
Hay distintas recetas de Sfouf o Pastel de sémola con almendras, algunas incluyen anís o sésamo, utilizan otros frutos secos… pero de momento no podemos más que recomendaros la receta que os mostramos a continuación, sólo comentando un detalle sobre un cambio que hemos hecho en las dos últimas ocasiones (además de preparar la mitad de la masa), en lugar de mantequilla utilizamos aceite de oliva virgen extra y aceite de girasol. Si queréis hacer el Sfouf con mantequilla poner 100 gramos y omitid los aceites.

Ingredientes (8 comensales)

225 gramos de sémola fina, 75 gramos de harina, 1 c/c de cúrcuma en polvo, 5 gramos de levadura en polvo, 225 gramos de azúcar, 275 gramos de leche, 1 huevo (L o XL), 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 50 gramos de aceite de girasol, 1 c/c de agua de azahar, una pizca de sal, almendras laminadas enteras o en granillo, azúcar para cubrir.

Elaboración

Enciende el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Mientras se calienta prepara el molde y la masa, puedes hacer el sfouf en un molde cuadrado o redondo, nosotros hemos utilizado el de tarta como podéis ver en la fotografía, aunque en otras ocasiones hemos utilizado un molde cuadrado más pequeño y el bizcocho ha quedado más grueso, igualmente delicioso pero hay que controlar la cocción.
Unta el molde con mantequilla y espolvorea harina, sacude el molde para que se reparta bien y desecha el exceso. Haz lo mismo con el azúcar.
Pastel de sémola con almendras
Mezcla en un cuenco la sémola, la harina tamizada, la cúrcuma y la levadura. En otro recipiente pon el azúcar, la leche, los huevos, el aceite (o la mantequilla derretida) y el agua de azahar, bate hasta tener una mezcla homogénea y viértela sobre el cuenco con la sémola. Mezcla bien y vierte la masa en el molde.
Hornea el pastel de sémola durante 35 minutos, pasado este tiempo retíralo del horno y reparte las almendras y el azúcar por la superficie, introduce de nuevo en el horno para continuar la cocción unos 10-15 minutos más. Comprueba que está hecho con la prueba del palillo.
Deja enfriar el Pastel de sémola y almendras antes de desmoldar.

Emplatado

El Pastel de sémola con almendras se puede servir como postre, acompañado de yogur o labneh dulce, miel, con un glaseado de mermelada… también está riquísimo sólo, córtalo en cuadrados pequeños o en porciones como sueles hacer con las tartas y a disfrutar, resulta un bizcocho jugoso, con una textura muy agradable y un sabor que impide dejar de comer. ¡Buen provecho!

Tarta de hojaldre con ganache de chocolate y nueces

Tarta de hojaldre con ganache de chocolate y nueces
Un dulce muy goloso es la que hemos tomado hoy de postre, la Tarta de hojaldre con ganache de chocolate y nueces, un pecado para quienes estén a dieta, aunque siempre se puede degustar una pequeña porción.
Esta receta de Tarta de hojaldre es fácil y rápida de hacer, y tanto su sabor como su textura son una delicia que se funde en el paladar. Los amantes del chocolate disfrutarán tanto que sólo pensarán en repetir, es como una tarta bombón, un capricho irresistible.

Ingredientes

1 lámina de hojaldre fresco, 300 gramos de nata 35% M.G., 225 gramos de crema pastelera, 60 gramos de azúcar, 200 gramos de chocolate fondant, 100 gramos de nueces peladas, 2 c/s de whisky, mantequilla para el molde, azúcar glass.

Elaboración

Enciende el horno con el ventilador a 180º C. Extiende la placa de hojaldre y colócala en un molde untado previamente con mantequilla. Pincha el hojaldre con un tenedor y cúbrelo con legumbres secas para evitar que el hojaldre suba. Cuando el horno esté a la temperatura adecuada, hornea el hojaldre hasta que esté dorado, entonces retíralo y déjalo enfriar.
Prepara el ganache, pon en un cazo la nata con el azúcar, cuando entre en ebullición incorpora la crema pastelera y mezcla con las varillas hasta que se integre. Retira el cazo del fuego e incorpora el chocolate troceado, bate con las varillas manuales hasta que el chocolate se funda.
Tarta de hojaldre con ganache de chocolate y nueces
Deja entibiar el ganache y agrega el whisky y las nueces, mezcla bien y rellena el hojaldre con él. Cuando se haya enfriado completamente, introduce la tarta en el frigorífico y déjala reposar hasta el día siguiente para que el ganache tome cuerpo.
Puedes servir esta Tarta de hojaldre con ganache de chocolate y nueces espolvoreada con azúcar glass y decorada con unas hojitas de menta.

Pastel de arroz, chocolate y nueces

Pastel de arroz, chocolate y nueces
El arroz es un cereal muy versátil, donde más jugo se le saca es en la cocina salada, pero cuántas pasiones levanta el tradicional arroz con leche… Pues hay muchas otras recetas dulces con arroz para disfrutar, como este Pastel de arroz, chocolate y nueces.
Es una receta muy fácil de preparar, hay que cocer el arroz con la leche directamente, y después combinarlo con el resto de ingredientes, son pocos y accesibles para todos. El resultado es una exquisitez, es un pastel de arroz cremoso y jugoso, con un buen punto de chocolate y el regalo de las nueces que interfieren en algunos bocados con su sabor y su textura. Decir que es un postre apto para celíacos, pues no lleva harina, sólo hay que tener en cuenta que a la hora de preparar el molde, no se utilice la sémola o la harina de trigo. Os va a encantar.

Ingredientes (molde cake)

500 gramos de leche, 150 gramos de arroz redondo, una pizca de sal, 125 gramos de azúcar, extracto de vainilla, 1/2 limón (su piel), canela en polvo, 2 yemas de huevo, 40 gramos de cacao en polvo, 40 gramos de nueces, 20 gramos de ron, c/n de mantequilla, c/n de sémola de trigo (o harina), azúcar glas, fresas (opcional).

Elaboración

Vierte la leche y el arroz en un cazo, añade la pizca de sal y ponlo al fuego a temperatura media-alta. Teniendo la precaución de ir moviéndolo de vez en cuando, cuando rompa a hervir baja el fuego y cuece el arroz hasta que esté tierno, el tiempo dependerá del tipo de arroz utilizado. Debe quedar como un arroz cremoso, absorbiendo casi la totalidad de la leche.
Cuando el arroz esté hecho, retíralo del fuego, añade el azúcar, el extracto de vainilla, la piel rallada de limón y la canela, mezcla bien y deja enfriar.
Una vez que esté frío, enciende el horno, ponlo a 180º C con calor arriba y abajo. Continua preparando el pastel, incorpora las yemas de huevo al arroz con leche y bate la preparación. Añade también el cacao en polvo, las nueces troceadas y el ron, vuelve a mezclar.
Pastel de arroz, chocolate y nueces
Prepara el molde tipo cake (se llenará la mitad utilizando un molde estándar), úntalo con mantequilla y espolvorea la sémola (también se puede espolvorear harina), repartiéndola por toda la superficie y desechando la que no quede adherida.
Vierta la masa del pastel en el molde, cuando el horno alcance la temperatura indicada, introdúcelo colocándolo en una bandeja a media altura y hornea durante 40 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, salga limpio. Deja enfriar antes de desmolar.

Emplatado

Desmolda el pastel de arroz en una bandeja adecuada, espolvorea la superficie con azúcar glas y decora con una fresas cortadas por la mitad. Si están fuera de temporada, puedes decorar con unas nueces caramelizadas o con otra fruta de estación.

Postres Tarta de queso y mango al amaretto

Tarta de queso y mango al amaretto
Sea para un desayuno caprichoso, para servir como postre o en la merienda, esta Tarta de queso y mango es una receta que satisfará los paladares más exigentes, combina sabores suaves, texturas cremosas, tiernas y crujientes, y además resulta ligera. Y no sólo eso, la elaboración es muy sencilla, incluyendo la elaboración de la masa base, únicamente es un proceso largo por los tiempos de refrigerado y de cocción.
La Tarta de queso con mango al amaretto es un dulce que nos ofrece también algunas variantes, podemos aprovechar las frutas de temporada, siempre haciendo láminas finas de la misma. Son ideales las frutas con hueso, albaricoques, melocotones, nectarinas, paraguayos, ciruelas y también le va muy bien el plátano. El particular aporte del amaretto es un matiz muy interesante en el sabor, pero si no disponéis de él lo podéis sustituir por un licor que combine bien con la fruta y el queso.

Ingredientes

Pasta sucré
200 gramos de harina de repostería, 75 gramos de azúcar glas, una pizca de sal, 75 gramos de mantequilla (y un poco más para el molde), 1 huevo (L), unas gotas de esencia de vainilla.Relleno
300 gramos de queso batido (utilizamos el descremado), 100 gramos de azúcar, 2 huevos, 15 gramos de Maizena, 15 gramos de Amaretto, 1 mango grande, almendra cruda picada, azúcar glas.

Elaboración

Mezcla la harina, la sal y el azúcar para a continuación, tamizar los tres ingredientes dejándolos caer en la mesa de trabajo o en un cuenco amplio para preparar la masa. Corta la mantequilla en dados e incorpórala a la harina, añade también la esencia de vainilla.
Frota con la yema de los dedos la mantequilla y la harina para que se vayan integrando, bate ligeramente el huevo y únelo al resto de ingredientes, y continúa mezclando hasta obtener una masa homogénea, pero sin amasar demasiado, no importa que haya algún grumo, recuerda que es una masa ‘arenosa’.
Haz una bola con la masa y envuélvela en film transparente para refrigerarla durante media hora aproximadamente, hasta que se haya endurecido y se pueda amasar con el rodillo para hacer la base de la tarta.
Tarta de queso y mango al amaretto
Unta un molde de tarta con mantequilla, espolvorea un poco de harina y cubre con la masa como puedes ver en la galería de imágenes de la masa quebrada. Pincha la masa con un tenedor para que no suba en introdúcela en el horno precalentado a 200º C durante 15 minutos, esto es cocer la masa en blanco.
Mientras tanto prepara el relleno, pon en un recipiente el queso batido, el azúcar, los huevos, la Maizena y el amaretto y tritura a baja velocidad para no crear burbujas, hasta conseguir una crema algo densa. Cuando la masa sucré esté lista, vierte la mezcla de queso y amaretto y vuelve a introducir en el horno, bajando la temperatura a 180º C. Hornea durante 35-45 minutos, hasta que la tarta de queso haya cuajado.
Prepara el mango, pélalo y córtalo en finas lonchas que después cortarás en medias lunas. Una vez que la tarta de queso esté hecha retírala del horno y coloca las láminas de mango de forma armoniosa, reparte las almendras por la superficie al gusto y espolvorea un poco de azúcar glas. Introduce la tarta por última vez en el horno, con el grill encendido, hasta que el mango esté tierno y empiece a dorarse.
Retira la Tarta de queso y mango al amaretto del horno y déjala enfriar. Una vez fría, consérvala en el frigorífico hasta el momento de servir, momento en el que también espolvorearás la tarta con azúcar glas. ¡Buen provec

Tarta de limón

Tarta de limón
Esta Tarta de limón es refrescante, suave, ligera, dulce en su justa medida, conquistadora hasta del paladar más exigente. En esta ocasión, a la galleta le hemos añadido el jengibre rallado que reservamos de la gelatina de jengibre, aportando otro punto de frescor delicioso.
La receta de tarta de limón viene a ser como una panna cotta, un dulce de tradición italiana que cada día tiene más adeptos, sobre todo por la cantidad de posibilidades culinarias que nos proporciona. Su elaboración es muy sencilla, no necesita horno, sólo tiempo para cuajar, por lo que es ideal para tenerla preparada el día anterior si vas a tener invitados, tendrás buena parte del trabajo hecho.

Ingredientes

300 gramos de galletas tipo digestive, 75 gramos de mantequilla, 40 gramos de jengibre rallado (opcional), 500 ml. de nata 35% m.g., 500 ml. de leche, 150 gramos de azúcar, la piel de un limón, 4 cucharadas de café de agar agar.
Para decorar
Lemon curd, frambuesas, fideos de chocolate.

Elaboración

Empieza preparando la base de galleta de la tarta, para ello, tritura las galletas con la mantequilla y el jengibre rallado si decides ponerlo. Seguramente utilizarás un utensilio eléctrico para triturar las galletas, como la Thermomix u otro tipo de robot, así que la mantequilla se ablandará con la temperatura, pero si tienes que hacerlo a mano, ten la mantequilla a temperatura ambiente.
Cubre la base de un molde redondo desmoldable (o demontable) con papel vegetal, vierte las galletas trituradas y presiónalas haciendo una base homogénea y bien prensada. Reserva en el frigorífico para que la mantequilla se vuelva a endurecer.
Tarta de limón
Pon en un cazo la nata, la leche, el azúcar y la piel de limón. Ponlo a calentar hasta que llegue a hervir, en ese momento añade el agar agar, mezcla bien con las varillas, baja el fuego y deja cocer un minuto más. Después retira el cazo del fuego y deja templar.
Cuela este preparado o retira la piel de limón. Si te hubiera quedado algún grumo de agar agar es preferible colarlo, pero si te han quedado muchos grumos, tritura con la batidora para que se disuelva y cuaje bien la tarta.
Vierte la nata cocida cuando esté casi fría sobre la base de galletas, deja enfriar completamente e introduce el molde en el frigorífico durante unas horas, hasta que esté totalmente cuajado y bien frío.
Puedes decorar la Tarta de limón como hemos hecho nosotros, con una beta de lemon curd, con una acidez más intensa que la de la tarta, unos fideos de chocolate o cacao en polvo y unas frambuesas.
Sirve la tarta bien fría, tanto como postre como en la merienda, resulta un bocado delicioso y refrescante. ¡Buen provecho!

lunes, 27 de mayo de 2013

Flan de queso Philadelphia

Flan de queso Philadelphia

Como ocurre con muchas recetas este flan está más bueno de un día para otro. Así que mejor prepararlo el día anterior y guardarlo fresquito en la nevera.



Ingredientes:

- 140 gr. de azúcar.
- 300 gr. de queso Philadelphia.
- 1/2 litro de leche.
- 2 sobres de cuajada.
- un poco de azúcar vainillada.
- caramelo para el molde.





Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programar 10 minutos, 100º, velocidad 3. Cuando pase este tiempo verter sobre un molde caramelizado y dejar reposar en la nevera un mínimo de 3 horas antes de desmoldar.

Cheesecake


Ingredientes:

- 120 gr. de azúcar.
.- 6 claras de huevo.
- 6 yemas.
- 1 sobre blanco de gasificante de Mercadona.
-50 gr. de mantequilla.
- 250 de queso Philadelphia.
- 100 ml. de leche.
- 1 cucharadita de limón (yo no la puse).
- 60 gr. de harina.
- 20 gr. de Maicena.
- 1 pizca de sal.
- arándanos.
- mermelada.
- leche condensada.


Mezclamos el queso, la mantequilla y la leche. A continuación incorporamos la harina, la Maicena, las yemas, el zumo de limón, la sal. Mezclamos muy bien y reservamos.
Batimos las claras con el gasificante hasta que queden montadas. Cuando esté listas añadimos poco a poco el azúcar.
Añadimos la mezcla del queso a las claras montadas muy suavemente para que no se bajen.
Echamos en un molde engrasado (en lugar de engrasarlo yo suelo forrarlo con papel para hornear, así se desmolda muy fácilmente) y horneamos durante 1 hora en el horno precalentado (encendido por arriba y por abajo) a 160º al baño maría.
Cuando pase el tiempo y veamos que está listo lo dejamos enfriar dentro del horno. Después lo guardamos en la nevera.




Para presentarlo de una forma un poco más especial he cortado un círculo con la ayuda de un aro de emplatar. Después he adornado con arándanos, un poco de leche condensada y con mermelada de frutos rojos.

Gajorros

Gajorros

Siento haber tenido un poco abandonado el blog y sobre todo siento el poco tiempo que he tenido últimamente pasa pasarme por el resto de blogs .Seguro que me he perdido recetas interesantísimas y muy ricas. A partir de ahora no es que vaya a tener precisamente más tiempo, sobre todo a partir de mayo en que la familia se verá aumentada (ese es uno de los motivos fundamentales de que haya abandonado un poco el blog, ahora me cuesta todo mucho más trabajo), pero espero poder hacer un huequecito a la cocina.
Espero que os guste la receta que os propongo, son gajorros , unos dulces típicos de la zona donde vivo que se preparan en Semana Santa. Están hechos con una masa dulce que se enrolla en unas cañas y se fríen. Ahora los preparo con mi madre pero recuerdo con muchísimo cariño cuando era pequeña y los hacíamos en casa de mi abuela los días previos a la Semana Santa. Mi hermano y yo nos pasábamos toda la tarde encerrados en la cocina jugando con la masa como si fuera plastilina,¡ qué tiempos! Bueno ahí va la receta.


Ingredientes:

- 6 huevos.
- la medida de 6 huevos de aceite de oliva.
- 1/2 kg. de azúcar.
- la ralladura de un limón grande.
- 1 cucharilla pequeña de canela con un poco de colmo (esto depende un poco del gusto de cada uno)
- 1 Kg. de harina (y un poco más, depende de como vaya quedando la masa).

Para darle esa forma he utilizado cañas de un grosor intermedio que hay que freír antes de usar por primera vez. Si no se dispone de cañas también se pueden usar unos tubos metálicos que venden para repostería , el único problema es que éstos conservan mucho más el calor y cuesta mucho más manipularlos sobre todo para freír por segunda vez el gajorro


Batimos bien los huevos y añadimos el aceite (para la medida hacemos un agujero, no demasiado grande, en la parte superior de un huevo vacío y lo vamos llenando). Mezclamos y agregamos el azúcar, la ralladura de limón y la canela. Por último vamos añadiendo la harina poco a poco y la vamos integrando hasta que no queden grumos. La última parte deberemos amasarla manualmente. Debe quedar una masa que se pegue un poco en las manos pero que permita que se trabaje.
Una vez que esté lista ponemos un poco de aceite en la encimera y hacemos churritos alargados con la masa, los enrollamos en la caña y los freimos en abundamente aceite caliente.
Los freímos una primera vez, (ya que quema bastante) les retiramos con cuidado la caña y los volvemos a freír. Entonces estarán listos.

Pestiños

Pestiños

Esta es otra de las recetas típicas de Semana Santa que se hacen en casa por estas fechas. Espero que os guste.



Ingredientes:

- 1 kgr de harina
- 1 vaso de vino
- 1 vaso de aceite
- Sal
- Ajonjolí

Ponemos en un bol casi la totalidad de la harina, hacemos un volcán y se le echa una cucharadita de sal. Mientras ponemos el aceite a calentar y cuando este hirviendo le añadimos el ajonjolí (un puñadito), retiramos inmediatamente del fuego y lo volcamos sobre el bol donde tenemos la harina. Comenzamos a amasar hasta que obtengamos una mezcla homogénea, para comprobar si está en su punto hacemos una bolita y la extendemos con un rodillo viendo que no se pega ni se rompe. Hacemos bolitas pequeñas con la masa, las extendemos y hacemos un pequeño pliegue. Cuando estén listos comenzamos a freírlos.
Para finalizar, cuando estén fritos y hayan escurrido bien el aceite los emborrizamos con azúcar y canela.



Feliz Semana Santa  a todos!!

Conos de crema

Conos de crema

Al igual que en algunas emisoras de radio puedes llamar para dedicar canciones he decidido publicar una receta dedicada. Esta en concreto la dedico a una persona con la que disfrutamos ayer de una estupenda tarde de sábado. Muchas gracias por lo que tú ya sabes. Espero que se repita como merienda, cena, comida o lo que sea, eso sí, sin tantas emociones de por medio. Un beso enorme.



Y después de la dedicatoria, la receta.

- 2 placas de hojaldre fresca del Mercadona (aunque la del LIDL tiene mucha fama tengo que decir que la de Mercadona también está muy buena, casi que me gusta más).
- crema pastelera. (ver aquí).
- azúcar glass para adornar.
- harina.
- 1 huevo para la masa de hojaldre.


Estos son los conos metálicos con los que he dado forma al hojaldre. Me los descubrió Sierri y le estoy muy agradecida porque me han dado mucho juego.
Para preparar los conos cortamos en tiras  la masa de hojaldre (por la parte más estrecha) de unos dos dedos de grosor. Ponemos un poco de harina en los conos para que no se pegue la masa y comenzamos a enrollarla alrededor de estos. Cuando estén listos los pintamos con un poco de huevo sin que éste dé en la parte metálica porque se pega la masa y nos costaría mucho sacarla.
Los horneamos durante 15 minutos aproximadamente (hasta que veamos que están doraditos), con el horno encendido por arriba y abajo, a unos 180º.


Cuando los conos estén horneados y fríos los sacamos de los moldes metálicos. Hay un pequeño truco. Siempre salen bien girando en una dirección, creo que es girando hacia la izquierda, si no probad con cuidado.
Después los rellenamos con la crema pastelera que habremos preparado previamente y dejado enfriar. He utilizado la misma receta que en las milhojas de crema así que pinchad aquí para verla.  Lo más cómodo es utilizar una manga pastelera con una boquilla rizada para que quede más bonita.

Milhojas de crema pastelera

Milhojas de crema pastelera

Estas milhojas están deliciosas. No son las tradicionales de nata pero merecen la pena igualmente.
Perfectas para matar el gusanillo de lo dulce. Terribles para las que estén con dieta macrobiótica.





Ingredientes:

- 2 láminas de hojaldre congelado  (aunque el del Lidl está muy rico yo suelo preparar las milhojas con el que venden congelado en Mercado y salen muy buenas también).
- 70 gr. de azúcar.
- ralladura de limón (un poco menos de medio es bastante, si no sabría demasiado a limón).
- 300 gr. de leche.
- 20 gr. de maicena.
- 3 yemas.
- un poquito de azúcar vainillado.
- azúcar glas para adornar.



Empezamos cortando el hojaldre en cuadraditos de igual tamaño (que no sean excesivamente pequeños porque al hornearlo parece que encoge un poco) y lo horneamos en el horno precalentado a 180º (encendido por arriba y por abajo) durante unos 12 ó 15 minutos o hasta que veamos que está lista. Para que el hojaldre quede así de blanquito lo horneo sin ponerle huevo por encima. Además cuando preparo estas milhojas no suelo pinchar el hojaldre para que no suba.


Una vez horneado el hojaldre pasamos a preparar la crema pastelera. Volcamos en el vaso el azúcar y la trituramos a velocidad máxima para hacerla glas y añadimos la piel de limón para que se ralle también. Después añadimos la leche, la maicena, las yemas y el azúcar vainillado y programamos 100º, velocidad 4 hasta que veamos que espesa (yo pongo unos 4 minutos más o menos). Dejamos enfriar la crema para que coja cuerpo y la metemos dentro de una manga pastelera con una boquilla rizada. Cuando tenga cuerpo ponemos la crema sobre uno de los cuadraditos de hojaldre, lo tapamos con otro cuadrado y lo espolvoreamos con azúcar glas.

Brioche

Brioche

Espero que esta receta dulce, ideal para el desayuno, os anime la semana y os dé el empujoncito final para llegar al viernes sanos y salvos. Están muy ricos, sobretodo si los rellenamos de mermelada o Nutella




Ingredientes:

- 250 ml. de leche.
- 100 ml. de aceite de girasol.
- 50 gr. de azúcar.
- 40 gr. de levadura fresca prensada.
- 2 huevos.
- 650 gr. de harina de fuerza (aproximadamente).
- 1 cucharadita de sal.
- Para hornear: un huevo, agua y azúcar.





Mezclamos la leche con el aceite en un bol y lo metemos en el microondas para calentarlo un poco. A continuación añadimos la levadura desmenuzada y la integramos con la leche y el aceite (la forma más rápida es haciéndolo con las manos).  Cuando esté lista ponemos el azúcar y la pizca de sal. Batimos los huevos aparte y se los agregamos y movemos hasta que la masa esté homogénea. Por último añadimos la harina. Tenemos que amasar hasta que no se nos pegue en las manos y quede una masa manejable (si fuera necesario podemos añadir un poco más de harina).




Una vez preparada la masa la dejamos reposar 10 minutos en un bol para que suba un poco. Después le damos la forma que queramos (yo he hecho trenzas) y las metemos en el horno durante 20 minutos a 50º para que doble su volumen. Pasado este tiempo la pintamos con huevo y con una mezcla hecha con azúcar y agua y las volvemos a meter en el horno a 170º (encendido por arriba y abajo) entre 15 y 20 minutos (es mejor ir echando un vistazo para que no se doren demasiado y parezcan quemadas).

Mini muffins de Nutella


Ummm.... ¡qué rica está la Nutella!






Ingredientes:

- 150 gr. de Nutella.
- 30 gr. de harina.
- 1 huevo.
- 20 gr. de cacao en polvo sin azúcar.
- 1/2 cucharadita rasa de levadura Royal.
- fideos de chocolate para adornar.






(En la receta original no llevaba levadura pero creo que la próxima vez probaré sin ella a ver qué tal quedan).
Precalentar el horno a 180º.
Comenzar batiendo muy bien el huevo con la Nutella. Cuando veamos que está bien mezclado añadir la harina con la levadura y el cacao tamizados. La masa debe quedar muy suave y esponjosa.
Verter en los moldes y hornear durante 8 ó 10 minutos (para comprobar que están listos basta con meter un palillo y que éste salga un poco húmedo). Después dejar enfriar sobre una rejilla.
Por último yo los he decorado con fideos de chocolate.


Muffins de chocolate blanco

Muffins de chocolate blanco

Aunque parecen cupcakes en realidad son muffins que he animado un poco con un icing que compré hace tiempo en LIDL y que estaba deseando probar. Creo que el resultado ha quedado bastante bien y lo mejor de todo es que gustaron mucho a todos. Los repetiré seguro.

Ingredientes:
 270 gr. de harina.
- 2 cucharaditas de levadura.
- 1 pizca de sal.
- 175 gr. de azúcar glass.
- 250 ml. de nata líquida.
- 2 huevos.
. 1 cucharadita de extracto de vainilla.
- 80 ml. de aceite de girasol.
- 110 gr. de chocolate blanco.
 Para decorar he usado fideos de colores y icing  que compré en LIDL y al que pensaba hacerle una foto para que vieseis cual era pero se me olvidó.




Mezclamos los ingredientes secos en un bol hasta que estén bien ligados y después los tamizamos.
En otro bol mezclamos los líquidos empezando por los huevos que los batiremos ligeramente. A continuación añadimos la vainilla, el aceite y la nata y batimos hasta que esté bien integrados.
Por último vamos incorporando los ingredientes secos a la masa líquida, lo batimos suavemente, no en exceso y agregamos el chocolate blanco troceado.
Horneamos en el horno (claro, donde si no) precalentado a 180º durante 20-25  minutos aproximadamente o como siempre, hasta que pinchemos y la aguja salga limpia.

White Chocolate & Oreo Cheesecake

White Chocolate & Oreo Cheesecake

Hace unos días fue el cumpleaños de mi chico, tenía claro cuál iba a ser el ingrediente principal de la tarta, así que me puse a buscar recetas por toda la blogesfera, hasta que di con esta de The English Company, me encantó su propuesta, así que no lo dude y me puse manos a la obra. El resultado fue todo un éxito. Os animo a que la probéis :)


Ingredientes:  500 ml de nata, 250 gr de queso crema (tipo philadelphia), 150 gr de chocolate blanco, 1 paquete de galletas oreo, 1 sobre y medio de cuajada, 150 gr de azúcar y 250 gr de leche
Para la base: Trituramos las galletas oreo y la mezclamos con 125 gr de mantequilla derretida. Cuando tengamos una mezcla homogénea la extendemos sobre el molde donde vayamos a realizar la tarta (os aconsejo forrarlo con papel vegetal para que no se pegue) y lo introducimos en el frigorífico durante una hora.
Para la tarta:  Ponemos al fuego el queso junto con la leche, la nata y el azúcar, movemos sin parar hasta que comience a hervir. Después  añadimos el chocolate y movemos hasta que se derrita, por último incorporamos la cuajada y movemos durante un par de minutos. Vertemos la mezcla sobre el molde y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, cuando este fría la introducimos en el frigorífico. Os aconsejo que la hagáis un día antes, ya que está mas buena de un día para otro.