miércoles, 29 de mayo de 2013

Tarta de chocolate y frambuesa

Tarta de chocolate y frambuesa
La Tarta de chocolate y frambuesa es una de las más habituales en celebraciones de cumpleaños por petición expresa, es una tarta sencilla, pero está tan rica que no la quieren cambiar (a no ser que hagamos la Tarta Sacher). Suerte que cada reunión familiar es una excusa para culminar la comida con ricos postres, pues a pesar de que a nosotros también nos encanta, nos gusta variar y seguir descubriendo nuevos sabores.
Podríamos decir que esta receta de Tarta de chocolate la puede hacer cualquier persona (aunque no sepa cocinar o no domine la repostería) sin problemas, y lo que es mejor, con el éxito esperado. Los más experimentados en la elaboración de tartas, también la podrán hacer aplicando sus trucos o variándola al gusto.

Ingredientes (Molde de 26 cm.)

260 gramos de harina de repostería, 1 sobre de levadura, 4 huevos, 1 yogur natural, 200 gramos de azúcar, 80 mililitros de Cointreau (u otro licor), 100 gramos de mantequilla, 100 gramos de chocolate fondant, 1 puñadito de almendras en cubitos (opcional).
Para la cobertura
150 gramos de chocolate fondant , 80 gramos de mantequilla (medidas aproximadas, pues no las pesamos)Para el relleno
300 gramos de mermelada de frambuesa, un poco de leche para humedecer el bizcocho.

Elaboración

Casca los huevos depositándolos en un cuenco amplio, añade el azúcar y móntalos con las varillas eléctricas. Cuando hayan doblado su volumen y estén espumosos, añade poco a poco la harina tamizada y la levadura. Añade el yogur y el Cointreau, funde el chocolate con la mantequilla al baño maría o en el microondas, y añádelo también. Todo con movimientos envolventes para que los huevos no se bajen. Finalmente incorpora la almendra.
Cubre un molde desmontable con papel vegetal y unta los laterales con mantequilla. Vierte la masa de la tarta en el molde e introdúcelo en el horno precalentado a 180º C durante 30 minutos aproximadamente. Haz la prueba del palillo para asegurarte de que su interior está bien hecho. Recuerda no abrir el horno al menos en los primeros 20 minutos de cocción, y hornea con el turbo o con calor arriba y abajo (aunque estos consejos no siempre van bien en todos los hornos).
Cuando el bizcocho de chocolate esté listo, retíralo del horno y déjalo enfriar antes de desmoldar. Una vez desmoldado, ábrelo por la mitad y riega con tres o cuatro cucharadas grandes de leche cada porción (por la cara interna). Reparte la mermelada de frambuesa sobre la base del bizcocho y vuelve a cerrar la tarta.
Calienta el chocolate y la mantequilla de la cobertura hasta que se fundan y obtengas una salsa de chocolate fina y homogénea. Viértela sobre la tarta desde el centro y deja que vaya esparciéndose hacia el exterior. Ayúdale si es necesario con una espátula de pastelero procurando dejar una superficie lisa. Deja enfriar.
El Pastel de chocolate y frambuesa está listo para decorar, nosotros utilizamos un poco de nata montada, la mitad de ella la mezclamos con cacao en polvo porque también es otro capricho de los paladares de nuestros comensales, es que somos todos muy golosos. Imaginad cuánto que no nos dejaron fotografiar el pastel hasta que cada uno tenía su ración en su plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario